Hace muchos años que gestiono servidores de correo para empresas. Y siempre pasaba lo mismo, se configuraba el IMAP y el SSL pero casi no lo se utilizaba, menos de un 10% de los usuarios. Casi siempre utilizaban outlook o similar con POP3 sin ningún tipo de cifrado. Explique muchas veces las ventajas de IMAP y del SSL pero nunca los utilizaban.
Desde que empezaron a utilizar smartphones y tabletas en las empresas esto cambio radicalmente. Primero empezó a utilizarse el SSL en casi todas las conexiones y en los últimos meses, por primera vez, el uso de IMAP es mayor al uso de POP3.
En este gráfico lo verde es IMAP y lo rojo es POP. Lo que es escuro, en los dos colores es el SSL. Se ve como al pasar los meses, lo verde va avanzando hasta ser la mayoría. Aún muchos usuarios utilizan POP3 pero ya son menos del 50%.
Esto es bueno para los usuarios, la seguridad y privacidad, movilidad, etc.. Pero no tan “bueno” para los servidores ahora se necesitan mucho más recursos que antes para atender a las mismas cuentas. El consumo de recursos con POP3 es muy bajo, especialmente si no se utiliza SSL. Pero con IMAP las conexiones se mantienen, lo que incrementa el consumo de ancho de banda, CPU y RAM para menter las conexiones con los túneles de SSL en cada una de ellas.
También aumenta el consumo de espacio en el disco duro. Con POP3 el usuario descargaba los correos a su ordenador cada 10 minutos y el servidor no guardaba nada. Ahora con IMAP el servidor almacena todo, y cada cuenta ahora ocupa barios cientos de MB, y no son pocos los que consumen varios GB.
Todo sea por el progreso!
Artículo muy interesante.
Tengo un pequeño proyecto, no sé si podrías hecharme una mano.