Skip to content

Efecto menéame

Envié un enlace a meneame.net, a los pocos minutos recibió unos 80 clicks, como era tarde pensé que no llegaría a portada. El post es sobre una nueva ley que sanciona de forma penal el fraude a la Seguridad Social. Lo que me animó a enviarlo fue el comentario final del post, con el que estoy 100% de acuerdo:

Nuevo delito por fraude a la Seguridad Social. Ojo defraudadores!

[…]

Ya era hora que el fraude a todos, porque la seguridad social la pagamos todos…, fuera considerado una auténtica lacra social y una actitud equiparada a graves delitos. Los recursos, escasos actualmente, deben dedicarse, y en mayor cuantía, a los que realmente lo necesiten y perseguir toda situación que utilice fondos públicos para un fin no previsto. Lo realmente triste, serán aquellas situaciones de necesidad que por pura supervivencia, el desempleado que cobra 400 euros de ayuda deba mantener a su familia y se vea obligado a trabajar de lo que sea, lo den o no de alta… es duro pensar que a partir de ahora, esa persona a pesar de poder ser condenado a multas mínimas pase a tener la consideración de delincuente, en el ámbito penal…

José Manuel Raya Sánchez

Como siempre duermo muy tarde, volví a mirarlo a las 2 de la mañana, y apenas llegaba a los 100 clicks. Al día siguiente a las 9h me encuentro con que estaba en portada, y no solo en portada, era noticia destacada! Que alegría!. Justo después de la alegría empezó la preocupación ¿aguantará el servidor el efecto menéame?

Quería compartir los datos. Hace unos meses buscaba información sobre el efecto menéame ¿cuantas visitas? ¿en cuanto tiempo? ¿que tan -fuerte- es? y no encontré mayor cosa. Hace tiempo Enrique Dans escribió en su blog sobre el efecto menéame, su servicio de hosting no aguantó, cito:

El “efecto Menéame”, por ejemplo, fue prácticamente el único responsable del reciente cambio de servidor de este blog a uno dedicado: la caída de calidad de servicio que el blog mostraba los días que llegaba a la portada del Menéame (cinco veces en el último mes) era algo que claramente no interesaba ni a mi proveedor, ni a mí mismo, ni a quienes compartían conmigo el servidor anterior.

En algunas pantallas que muestra Erique Dans indican 1.000 visitas por salir en portada, claro, este post se escribió en el 2008. A día de hoy el efecto es mucho mayor. En este caso fueron 1.941 meneos y 7.890 clicks. Que nuestro servidor aguantase sin problemas este trafico sorpresa es motivo de orgullo sinceramente 🙂

Así que comparto estas gráficas del momento de más actividad, para aquellos que preparan servidores y quieren datos más concretos del “efecto menéame”.

efecto-mename-request

 

 

 

 

Efecto meneame, conecciones

Lógicamente el efecto menéame puede ser muy variado, hay noticias que tienen 300 meneos y 20.000 clicks. Pero la gráfica ya da una idea del trafico que puede llegar y en cuanto tiempo.

Estoy bastante contento con este caso (por eso publico el post) ya que todo el curro técnico que muchas veces no se valora (porque no se “ve”; optimización de código, test de stress, prueba de configuraciones, caches, actualizaciones, leer, leer, leer…) ahora se ha puesto a prueba y con buenos resultados. Por ejemplo, si esta web tuviera 10 CSS y 10 JS sin comprimir ( Minify JavaScript and CSS), solo con ese detalle, habrían muchos más “request” al servidor, 20 veces más. En los momentos de más tráfico habría superado a los 600 request por segundo.

Espero que la próxima vez que llegue a portada pueda escribir otro post igual de contento 😉


Leave a Reply

Your email address will not be published.