Skip to content

¿España sigue bostezando?

Ayer empece a leer un pequeño libro sobre la transición española, de Jose Luiz Cebrian. En las primeras hojas encontré un párrafo que me dejo impresionado, cambiando dos frances, era como si lo hubieran redactado hoy mismo, pero no, se escribió en 1980.

El autor dice que el miedo es lo que sienten los españoles y ese miedo está asentado en dos causas:

 “La primera, una crisis económica, paralela a otras que sufre Europa Occidental pero con algunos factores particulares, como son el mayor indice de desempleo y el menor porcentaje de población activa; o la obsolescencia de nuestras instalaciones industriales, con sectores de cabecera en quiebra profunda. Otros aspectos como la dependencia energetica española al petroleo, la baja productividad y la esclerosis funcional de la Administración publica configuran un panorama económico enormemente preocupante con la aparición de zonas de hambre en algunos puntos del sur y suroeste, la permanencia de casi dos millones de parados y la ausencia de oportunidades de empleo para los jóvenes que cada año pugnan por incorporarse al mercado de trabajo.

[…]

Esperar a secas que el gobierno o la clase política la devuelvan [el bienestar] no tiene sentido. Los pueblos deben aprender a ser responsables de sus propios destinos sin atender a la mano salvadora de nada ni nadie. Ha pasado la época de los hombres providenciales y de las formulas maravillosas. Es el momento de la meditación y el trabajo, de la alegría también: de la devolución a los españoles de su derecho a luchar día a día por algo tan efimero y profundo a un tiempo como es su felicidad.

Al inicio del libro hace referencia a cuatro lineas de un poema de Machado, que yo creo, sigue vigente a día de hoy:

“Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza,
entre una España que muere
y otra España que bosteza. (Antonio Machado)”

También hay otro párrafo que habla sobre la clase política, igualmente, es lo mismo que se podría decir hoy. Lo dejaré para otro post porque no tengo conmigo el libro. Lo anterior, lo copie literalmente de una foto hecha con el móvil 🙂

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.