En el libro que estoy leyendo “Las arquitecturas del deseo” hay referencias al, según yo, el verdadero concepto de libertad. Muchas veces he participado en discusiones sobre libertad y libertinaje sin encontrar las palabras precisas para definir la diferencia. Voy a citar dos párrafos que lo dejan muy claro en pocas lineas.
La libertad no es la posibilidad de hacer blanco o negro por un acto gratuito, por pura espontaneidad y sin antecedentes. No es poderme jugar a la ruleta rusa el suicidarme o sobrevivir. Eso es una estupidez, y la libertad, para ser valiosa, debe ser inteligente. La esencia de la libertad cociste en elaborar proyectos, elegir el mejor, y….
Paginas más adelante, dice:
.. A los grandes filósofos helenos, nada pacatos, les hubiera sorprendido oír decir que seguir el deseo es una demostración de libertad, y desconfiarían de quien intentará enseñarlo, porque hallarían en el a un timador o un tirano en potencia. La libertad tenía que ser un deseo inteligente, no un deseo a secas.
Imposible dejarlo más claro con tan poco…
Creo que la libertad está siempre activa.Que es una llama inconciliable con la calma perfecta.
La libertad,no es deseo,es acción en simbiosis con la inteligencia.
Gracias por tu comentario. Solo una puntualización.
La acción esta impulsada por algo y ese algo siempre es un deseo. Un animal no come si no tiene deseo de comer, al igual que una persona no escribe un blog si no tiene deseo de comunicar. Ponerse a gritar en la calle lo que escribes en un blog puede que solvente el deseo pero no de la forma más inteligente.